INTERVENCIONES DESIERTO FLORIDO

Ubicación: III-IV Región, Chile
Mandante: Autoencargo
Año Proyecto: en desarrollo
El encargo consiste en la realización de un estudio interdisciplinario en torno a 9 sitios previamente escogidos y visitados durante la temporada del último desierto florido (2017). Este registro contempla por un lado el levantamiento de la flora de manera de identificar distintas zonas, ya sea de interés botánico, endemismo, fragilidad, amenazas antrópicas, entre otros. Por otro lado se contempla el registro del imaginario cultural de este paisaje; por medio de entrevistas y recopilación de testimonios de habitantes locales, expertos y turistas.
En segundo lugar, se plantea un estudio de casos internacionales, en donde también se observan manifestaciones de desierto florido. Entre ellas destacan sectores del desierto de California en Estados Unidos, distintos puntos del desierto Australiano, y el sector de la Costa Oeste en Sudáfrica. Todos estos casos tienen sus propios tiempos de floración, ciclos, especies asociadas, manifestaciones según la geografía y clima de cada lugar y diferentes formas de convivir con estos paisajes ya sea refiriéndonos a la población local o turistas. Se pretende estudiar los paralelos que existen con estas otras manifestaciones de desierto florido alrededor del mundo, con especial énfasis en las intervenciones existentes como soporte para contemplar este fenómeno, de la manera menos invasiva posible.                   
En tercer lugar y a partir del estudio de casos chilenos e internacionales, se pretende establecer posibles estrategias de intervención aplicables a nuestro territorio. Como se mencionó anteriormente, el carácter estacional del paisaje y la fragilidad de la flora, además del soporte arenoso del desierto, suponen un desafío de diseño considerable, ya sea en cuanto a sistemas constructivos, materiales, temporalidad de las intervenciones y flexibilidad de las mismas de modo que se ajusten a las condiciones dinámicas de un fenómeno que es cambiante y esporádico. Lo anterior será fundamental para poder proponer un proyecto de arquitectura del paisaje a modo de prototipo, que permita acoger a este volumen creciente de visitantes sin que esto se traduzca en una amenaza, sino que por el contrario, contribuya a su conservación, a generar conciencia y a educar acerca de este tipo de paisaje, asegurando las condiciones para su despliegue y disfrute por parte de las generaciones venideras.